6.10.16

¿Dientes sanos en tus niños?, ¡A prevenir!

Quiero comenzar con un tema muy importante para la salud bucal. La Prevención, como definición sabemos que es la acción y efecto de prevenir (preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, etc.)

Según la OMS - Organización  Mundial de la Salud - entre el 60 y 90% de los escolares y casi el 100%  de adultos padece de Caries Dental en todo el mundo.
Conociendo estas cifras podemos darnos cuenta que nuestra prevención es muy pobre, como odontóloga les puedo decir que de nuestra población sólo un 10 o 15% son los pacientes que acuden al consultorio para sus revisiones y lo hacen cada 6 meses o una vez al año. Mientras que, el resto sólo lo hace cuando ya tienen un malestar o un dolor muy fuerte, que es, por lo general, cuando ya no hay salvación para las piezas dentales.
Asistiendo al Odontólogo podemos prevenir enfermedades pequeñas o enfermedades grandes como el cáncer bucal.  No alcanzaría el post para nombrarlas todas, pero lo que si les puedo contar es que como mamá le tengo terror a que a mi pequeña le aparezca una caries, ya que como profesional veo la realidad de muchos niños que ya la tienen y sufren por el dolor que ésta les provoca.


Les cuento mamis, que es muy triste  ver a un pequeño con dolor y no poder ayudarlo, porque no se deja atender, tiene miedo o no colabora, es por eso que quiero dejarles estas recomendaciones para evitar la aparición de caries dentales en nuestros pequeños e incluso, en nosotros mismos;
  • La ingesta de dulces juega un papel muy importante en la formación de caries. Si tu hijo consume muchos dulces trata de eliminar o disminuir poco a poco las raciones diarias de estos.
  • La limpieza bucal en los niños no se realiza al 100%. Por lo que tenemos que ayudarlos y la mejor manera es cepillarnos juntos frente a un espejo, ya que ellos realizan todo por imitación y pronto empezarán a hacer lo mismo. De igual manera, deben realizarla mínimo 2 veces al día.
  • Si tu pequeño ya sabe escupir del todo, ya está apto para una fluorización, que debe realizarse cada año.
  • Crear en los niños buenos hábitos alimenticios y de limpieza, desde muy pequeños, estableciendo horarios.
  • Para los pequeñines que usan chupón,  recomiendo que estos no deben estar todo el día en su boca, ni tener varios y usar todos a la vez. Si bien es cierto, es algo necesario para algunos bebés, también es un lecho propicio para los gérmenes, por lo que deben ser lavados con sumo cuidado.
  • Existe la llamada caries de biberón y justamente este elemento la produce, tenemos que tener una edad promedio para ir quitando el biberón a nuestros pequeños, ya que algunos están jugando con este en la boca durante el día, crean manías y no solo es perjudicial  para la formación de caries, sino también para algunas deformaciones del paladar que se arrastran hasta la edad adulta.
  • Asistir al odontólogo desde el primer mes de vida del pequeño, para enseñarle a la mami cómo hacerle una adecuada limpieza, revisar los tejidos, como encía, rodetes o arcos superior e inferior y la parte interna del cachete. Luego de eso, es recomendable hacerlo cada 6 meses, así mantendrá una buena salud bucal y además, el pequeño crecerá familiarizado con el odontólogo.

Mamis  y papis toda esta información de prevención bucal nos ayudará a gozar de una buena salud y a tener una mejor calidad de vida, a veces cuidamos de todo nuestro cuerpo menos de nuestra boca y debemos darle mayor importancia ya que gracias a ella y a nuestros dientes, no sólo tenemos una buena estética, si no también una buena salud y recuerden que la caries dental es una enfermedad que se puede prevenir al 100%.

Espero que esta información les sea de mucha utilidad, cualquier consulta que tengan, estoy para servirles.





Dra. Tatiana Schmiel
Cirujano Dentista
COP 21600
Especialidades Odontológicas Perú
981 494 628
Magister en Estomatología
Visítanos en: www.espeodontoperu.com

5.10.16

¡Hoy sentí verguenza!

Hoy al dejar a Tiago en el nido, me di cuenta de como iba vestida, y saben porque? porque se me cruzo una conocida que no veía hace mucho tiempo, solo cruzamos miradas y eso fue todo, no nos saludamos, mas bien creo que no me reconoció, me di cuenta de lo linda que ella estaba, maquillada, con tacones, una cartera super y muy alegre, conversando en el cel y derrepente sentí vergüenza, me mire con los rulos desechos casi lacios, una mal pasada de lapiz negro en los ojos, sin labial, con la casaca xl de mi esposo que me la encontré en el sofá y con la cara de sueño, claro con ojeras de mama trasnochadora y madrugadora(ni tanto).
Recordé que antes no era así, tenia que arreglarme para ir a la esquina a comprar pan, jajaja, mi mamá me preguntaba,¿porque te demoras tanto?¡es solo pan! jajaja.
Yo delgada, mis rulos perfectos, jamas pero jamas me recogía el cabello para no malograr mis disque bucles,en los ojos por lo menos lápiz negro, rimel y un brillo en los labios, jeans talla 28 apretados y cualquier zapato pero eso sí que no sean chatos, porque de 1.60 no paso, ahora mis aliadas las zapatillas ya me están pidiendo tiempo fuera, es que ya las agarre de camote y siempre me salvan.
La vida de madre nos cambia, eso es un hecho, ya todas lo sabemos pero hoy me lo volvió a recordar las circunstancia, que me cachetea y me hace consciente de que no me debo "dejar".
Aveces me siento aburrida, mucho mas desde que deje de trabajar, cansada, el tiempo me falta; ahora mismo nomas, estoy viendo de reojo los platos por lavar, los cojines del sofa tirados, ya recogí los juguetes del camino y los tengo aquí a mi costado, otra vez volteo y ahi estan esos platos que nunca se terminan de lavar y me hago una pregunta muy crucial para mi vida...

¿cuanto costara una maquina lavaplatos? jajajajajajaja
Así con todo tengo felicidad, mis hijos y mi esposo me la dan, la salud de mi familia me la da, tener un techo me la da, saberme fuerte me la da. Agradezco a Dios por eso.
Me voy a domir, digo a lavar platos...